miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD 2008 PARA TODAS Y TODOS















¡¡Feliz Navidad!!
Que el Señor nos bendiga con su amor, paz y alegría para que podamos acogerlo y adorarlo al igual que lo hicieron María y José y así podamos ser discípul@s misioner@s para que en Él Atacama tenga Vida

lunes, 15 de diciembre de 2008

ADVIENTO: TIEMPO DE MISIÓN


El tiempo de Adviento tiene también una dimensión misionera. la Iglesia del adviento es eminentemente misionera. Las figuras de Isaías, Juan y María nos invitan al anuncio misionero del Reino. Se trata de seguir trabajando por mantener viva la esperanza en el Dios que viene para salvar hasta la plenitud de los tiempos.

El Adviento nos ayuda a profundizar en el sentido auténtico de la misión: preparar los caminos del Señor. Para ser más discípulos y misioneros de Jesús, en este adviento, trabajemos incansablemente para que todos los pueblos tengan vida, para ello escuchemos la Palabra, aprendamos del Maestro y anunciemos por el mundo el amor; y de esa manera testimoniamos su presencia en nuestras vidas; también podemos acompañar a los miles de hermanos y hermanas que sufren con nuestra presencia y oración. Nuestro corazón misionero nos invita a sentir en este adviento que la Humanidad es la familia de Dios.

viernes, 5 de diciembre de 2008

NUESTRO CAMINAR EN LA PASTORAL MISIONERA EN EL AÑO 20O8


ITINERARIO DEPARTAMENTO PASTORAL DE MISIONES


Nuestro caminar en la pastoral misionera en el año 2008





Encuentro de un “Retiro – Taller” “discípulos misioneros de Jesucristo”
Una respuesta a los desafíos de la V Conferencia de Aparecida.

  • Participación de Hna. Inmaculada Quijano como responsable del
    Departamento de misiones de la Diócesis de Copiapó en un encuentro
    a nivel del Cono Sur en Arica; Enero 2008
    Convoca y dirige “Evangelización dos mil”
    para una Iglesia de discípulos misioneros.

    I.- ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO
    1,1. Creación Comisión Diocesana

  • Equipo de esta comisión: P. Juan Barraza, Graciela Díaz, , Pilar Palau, Hna. Julia Ordenes y Juan Carlos Sánchez y Hna. Inmaculada Quijano como Coordinadora del Departamento.
    1.2. Elaboración del proyecto de Pastoral Misionera: Marzo-Abril

    II.- ORGÁNICA Y SENSIBILIZACIÓN
    1.1. Formación de equipos por Vicarias o Valles Sur, Centro y Norte

  • Se ha creado el equipo de Valle Sur por representantes parroquiales, coordinado por Hna. Inmaculada y Graciela Díaz.

  • Se ha creado igualmente el equipo del Valle Centro, coordinado por el P. Juan Carlos Sánchez e integrado por Hna. Julia Órdenes, Hna. Rocío, Raúl (Diácono Candelaria) y P. Juan Barraza; En un próximo encuentro con laicos se integrarán algunos laicos a este equipo.
    1.2. Sensibilización de “La Misión Continental” con el Proyecto Past. Misionera.

  • Se han mantenido un encuentro de sensibilización y motivación en las reuniones de agentes pastorales del Valle Centro, Sur y con los Diáconos en su reunión mensual y últimamente con la Conferre de Copiapó

  • Igualmente se ha sensibilizado y motivado a los equipos de Valle Sur y Centro.

  • Se ha tenido una reunión del Obispo con el equipo diocesano y otra de la coordinadora con el equipo de la Vicaria de Pastoral, referente a nuestro caminar y ante La Misión Continental y como afrontar este tiempo.

    III.- 1ª etapa de la Misión Continental: SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN DE
    LOS DISCÍPULOS MISIONEROS
    1.1. Sensibilización y Documento de Aparecida.

  • Se ha hecho un seguimiento a los agentes pastorales laicos que estuvieron animando y coordinando la preparación de la V Conferencia de AL y el Caribe con la presentación del Documento de Aparecida y el mensaje de los Obispos a los pueblos de AL y el Caribe y un Taller sobre el Documento en la escuela de discípulos misioneros.
    1.2. Formación de los discípulos misioneros: se ha creado “la Escuela diocesana de
    discípulos misioneros”

  • Se ha iniciado la 1ª etapa de La Misión Continental con la sensibilización de los
    agentes pastorales y la formación de discípulos misioneros.

  • Se ha creado una comisión par preparar material de animación y formación
    de la escuela de discípulos misionero.

  • La creación y puesta en marcha de “la escuela de discípulos misioneros” en el Valle Sur y Valle Centro” como primera acción de formación y de acogida ante la Misión Continental.
    1.3. La Misión Continental, primera etapa:
    VOCACIÓN: Al encuentro con la persona de Jesús
    Con el lema: Beber de la Palabra, lugar de encuentro con Jesucristo:
  • se han realizado encuentros de formación y celebración de la fe cada
    15 o 30 días culminando con una experiencia misionera y un retiro espiritual con
    el tema sobre “la vocación a la luz de Jn.1,35-42”

  • La creación de una ficha o guión para la liturgia de la Eucaristía del día
    17 en el lanzamiento de la Misión Continental para entregársela a cada
    Párroco solicitada por el Vicario Pastoral .

  • Se ha abierto un “blog” “Atacamamisionera” para una red de comunicación y motivación de los equipos y discípulos misioneros.

    1.4. CULTURA DE LA VIDA

  • Se ha motivado a una mayor cultura de la vida a “los discípulos misioneros “ y se ha participado en la Marcha por la Vida que convocó Conferre y las convocadas por la defensa del Valle y la Pastoral Salvaguarda de la Creación de defensa del Agua y cuidado del medio ambiente.
  • 1.5 LA CELEBRACIÓN FESTIVA DE LA FE Y LA PIEDAD POPULAR
    La “escuela de discípulos misioneros” esta concebida como una instancia de celebración de la Fe y se ha integrado igualmente en la Piedad Popular de la visita de la Imagen de la Virgen de la Candelaria, acogiendo “la escuela de María” en este tiempo del Jubileo de nuestra Diócesis.

  • Se ha tenido un encuentro de oración y profundización de esta etapa a nivel diocesano con los equipos de Copiapó y Vallenar en la casa de retiro de Emaús en Vallenar.

    Que nos falta:

  • Llegar con efectividad al Valle Norte, no se han incorporado sus delegados a nivel equipo diocesano (solo se ha mantenido comunicación por mail y enviado el material producido
  • Sensibilizar a algunas Parroquias del Valle Centro y Valle Sur.

  • AÑO PASTORAL 2009.

    “JUNTOS RECOMENZAMOS DESDE CRISTO”
  • Hacia donde nos proyectamos en esta primera etapa de la Misión Continental

    Desde el impulso del Espíritu que es el que hace la Misión, estar disponibles y abiertos a la conversión y a vivir la espiritualidad de Aparecida por medio de La misión Continental y seguir desarrollando el proyecto misionero diocesano, para ello:
    1 Crear la escuela de discípulos misioneros en el Valle Norte, para la formación de los discípulos misioneros y el desarrollo de La misión Continental;
    2 Multiplicar y recrear desde la experiencia de las escuelas de Valles las escuelas de discípulos misioneros Parroquiales; fundamentadas en La Palabra de Dios
    3 Una Iglesia de discípulos/as misioneros/as que se centra en el encuentro con Jesucristo, se alimenta de la Palabra y se siente enviada a construir el Reino de la vida al estilo del MAESTRO.
    4 Hacer de la Misión Continental una Misión para la vida y la dignidad de las personas.
    5 La Misión Continental para una Iglesia Misionera permanente, inserta, desde lo pequeño, lo débil, desde la espiritualidad de la encarnación. Presente en el mundo de los pobres y excluidos, los alejados, la familia.....creando núcleos de vida y salvación.
    6 Crear equipos de formación o integrarnos al Equipo de formación diocesano para la capacitación de los discípulos misioneros a fin de desarrollar la espiritualidad misionera que se requiere para mantener una Iglesia misionera permanente.
    7 Una misión que pase por todas las áreas para una conversión pastoral
    Integrándonos en la vida y planificación diocesana y sus áreas pastorales,
    siendo incluyentes y trabajando en red